jump to navigation

MI 10 CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: Bibliotecología, Bibliografía y Archivística octubre 3, 2009

Posted by roxanda23 in Uncategorized.
trackback

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Lic. Jesús Guzmán Domínguez

B116 Alfabetización Informacional

Cuarto Semestre 2009

Las ciencias de la información: Bibliotecología, Bibliografía y Archivística.

 

Roxanda Uriarte Morataya                        200814004

 

INDICE

INTRODUCCIÓN

1.    QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÒN

 1.1  Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé ni que es eso, ¿me puede explicar qué es la Bibliotecología?

1.2  ¿Qué es la Archivística y en qué se diferencia de la Bibliotecología?

1.3  No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía? ,¿a qué se dedica la Bibliografía?

1.4  Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información, ¿qué es realmente la ciencia de la información?

1.5  Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico para entender este tema de las ciencias de la información

2.    AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS

2.1 ¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora, y cuáles son las más comunes? … Yo quiero comenzar a superarlas desde ahora

2.2 Dicen que en la Universidad las limitaciones de comprensión lectora son las causa de muchos problemas? ¿A qué problemas se refieren?

2.3 ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?

2.4 Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

2.5 El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora

3.    NO SÓLO QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1 Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito que me explique qué es la Web 2.0?

3.2 En el periódico leí que cada día las redes sociales cobran más fuerza? ¿Qué son las redes sociales?

3.3 ¿Qué es y para qué se utiliza la red social YouTube?

3.4 ¿Qué es un microblogging?

3.5 ¿Es verdad que existen bibliotecas que ofrecen servicios 2.0?

4.   CONCLUSIONES

5.    BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

 En el presente Módulo de Don Juan Chapín al fin, déjame contarte Juanito que se te han ido brotando unas dudas acerca de las ciencias de la información como:   CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: Bibliotecología, Bibliografía y Archivística.

El objetivo de este módulo  esta estructurado con imágenes y cuadros  para su mejor comprensión y este material principal está estructurado en tres capítulos generales para el mejor entendimiento de Juanito.

Las diferentes ciencias de la información siempre han existido y su función primordial es INFORMAR, pero también hay otra cosa muy importante que es comprender los textos adecuadamente las cuales se mostraran varios factores para poderlo manejar mejor ya que hay varias  causas que impiden a todos los estudiantes a que no puedan comprenderlo correctamente los temas a evaluar.

También Juanito hay un tema muy interesante que son  Web 2.0 las Redes Sociales ya que esto esta avanzando rápidamente  y tienen un influencia muy importante ahora en la sociedad, veámoslo:

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: Bibliotecología, Bibliografía y Archivística

MI 10

PREGUNTAS DE JUAN CHAPIN ALFIN

  1. QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

1.1  Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé ni que es eso, ¿me puede explicar qué es la Bibliotecología?

 La palabra bibliotecología tiene su origen en el griego: biblion-libro, theke-caja y logos-discursos; es decir, la bibliotecología estudia el libro y la institución que, a lo largo de los siglos, ha actuado como la que atesora y difunde los libros: la biblioteca. La bibliotecología no se limita a un estudio de tipo histórico, sino que también permite conocer internamente las características del libro y la biblioteca. Algunos autores afirman que la bibliotecología no puede clasificarse como una ciencia, sino que está en fases de reflexiones sobre el tema que se podría clasificar como el inicio.

En el surgimiento de la bibliotecología, se debe destacar lo relacionado con la evolución del libro, las bibliotecas y las técnicas; así como los métodos utilizados para el estudio y organización de la información para su uso posterior. El surgimiento de los libros y bibliotecas se remonta a épocas muy lejanas, cuando tenían distintos formatos y modos de organización. En el antiguo Egipto, en los períodos de mayor esplendor, se inventaron las nuevas formas y medios de escritura. Se crearon las casas de vida donde se escribían y guardaban los libros, además de constituir centros de estudios superiores, mantenidos por los reyes y personas adineradas. Allí, eran invitados los sabios del país o extranjeros que se dedicaban al estudio y la investigación. Estas casas de vida fueron el inicio de la famosa Biblioteca de Alejandría, fundada por Ptolomeo. En Grecia y Roma, también se desarrollan la escritura y los libros, se inicia el comercio del libro, surgen las bibliotecas públicas con servicio de préstamo y aparecen los coleccionistas de libros que se dedican a viajar para buscarlos y comprarlos.

Por su naturaleza Por su finalidad Por su objeto de estudio
Ciencia y arte Libro y bibliotecas Estudia los problemas bibliotecarios
Conjunto sistemático de conocimientos Libro y biblioteca Investigación de las leyes del desarrollo del proceso relacionado con las bibliotecas
Rama del saber Biblioteca Estudia las bibliotecas en todos sus aspectos
Ciencia social Libros Estudia la actividad bibliotecaria, sus leyes, principios y estructura
Ciencia    

 1.2  ¿Qué es la Archivística y en qué se diferencia de la Bibliotecología?

 La archivistica puede definirse como:

 –  La ciencia que se dedica al estudio del origen, formación, organización, razón jurídica, ordenamiento legal y funcionamiento de los archivos.

– La ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización; así como los medios para su utilización. una disciplina auxiliar o funcional de la administración y de la historia, que se refiere a la creación, historia, organización y funciones de los archivos y sus fundamentos legales y jurídicos. Creemos que la archivología es más una disciplina técnica que una ciencia, en el estricto sentido de la palabra, porque le faltan algunos elementos propios de toda ciencia.

 – La ciencia que trata de los archivos, de su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación, etcétera, de las colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y el servicio público.

–  Según Setién Quesada, es “la ciencia que estudia la actividad archivística, específicamente los problemas teóricos, históricos y metodológicos referentes a los documentos y fondos de archivo. Comprende las especialidades de: teoría y práctica de la actividad de los archivos, historia de los archivos, economía de los archivos (archivonomía), estadística de los archivos, tecnología de los archivos, etcétera”. 

Por su naturaleza Por su finalidad Por su objeto de estudio
Ciencia Funcionamiento de los archivos La naturaleza de los archivos
Disciplina auxiliar Utilización de los archivos Creación, historia, organización y funciones de los archivos
Ciencia de la información Estadística de los archivos Organización, administración y funcionamiento de los archivos
  Tecnología de los archivos La actividad archivística
  Historia de los archivos  
         

 La diferencia es que la Bibliotecología es la ciencia que investiga cómo utilizar, racionalmente, la información almacenada en las bibliotecas. Y -haciéndolo más extensivo- el estudio de las bibliotecas, en todos sus aspectos, especialmente en lo relativo a los sistemas de ordenamiento y disposición del material publicado.  Archivística se ocupa fundamentalmente de la restauración de documentos y de su catalogación, y, en resumen, es la ciencia y técnica usada en el mantenimiento y organización de los archivos.

1.3  No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía? ,¿a qué se dedica la Bibliografía?

Es la rama del conocimiento y de la actividad práctica que tiene como objetivo el registro, descripción, clasificación y análisis cualitativo de las publicaciones y de la compilación de diversos medios auxiliares que ayudan a orientarse en la literatura general, a popularizarla y promover su utilización eficiente. Mijailov AI, Guiliarevskii y Chiornii la definen en otro trabajo como “el campo del saber que se ocupa del registro, asiento, sistematización y análisis cualitativo de las obras impresas o manuscritos, y de la confección de índices bibliográficos.

 Son aquellas publicaciones, cualquiera que sea su forma y periodicidad, que registran monografías, publicaciones periódicas u otros materiales, en la medida que estos aparecen (bibliografías corrientes) o bien en un período determinado (bibliografías retrospectivas).

 La bibliografía, sea la ciencia o la lista de publicaciones o artículos, constituye un instrumento o herramienta de gran utilidad para todo científico, estudiante o cualquiera que se dedique a la actividad investigativa. Como repertorio, es una guía para la localización de las fuentes utilizadas para desarrollar un tema específico. Como campo del saber o rama del conocimiento, aborda las reglas o normas que son necesarias establecer para formar un código común para todos aquellos que, en algún momento, necesitan confeccionar una lista bibliográfica. 

Por su naturaleza Por su finalidad Por su objeto de estudio
Rama del conocimiento y actividad práctica Analizar obras impresas o manuscritos Registro, descripción, clasificación y análisis cualitativo de las publicaciones
Campo del saber Confección de índices bibliográficos Investigación, identificación, descripción y clasificación de los documentos
Publicación Construir instrumentos para facilitar el trabajo intelectual Métodos y medidas para el trabajo bibliográfico
Conocimiento Elaborar listas bibliográficas La actividad bibliográfica, sus leyes, principios y estructura
Lista de libros o artículos Materiales bibliográficos  
Documentos secundarios    
Rama del conocimiento    
       

 1.4  Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información, ¿qué es realmente la ciencia de la información?

The Institute of Information Scientists de Londres, Inglaterra, establece que “la ciencia de la información se interesa por los principios y prácticas de producción, organización y distribución de información, así como por el estudio de la información desde su generación hasta su utilización y transmisión en una variedad de formas, por medio de una variedad de canales”

Algunas de sus definiciones son:

 – Estudia el comportamiento, propiedad y efecto de la información.

– Es la disciplina que trata de la teoría y práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la información, así como de la gestión de los sistemas de información. Comprende la archivística y la biblioteconomía. Estudio de las propiedades, estructura y transmisión de la información y el desarrollo de métodos para la organización de datos y diseminación de la información.

– Es la ciencia que estudia la estructura y cualidades generales (no el contenido) de la información. Investiga las leyes, objetivos y regularidades del sistema de comunicación social que tiene por contenido esa información, la actividad científico informativa (ACI), así como los procesos de su generación, registro de transmisión, obtención, transformación lógica y utilización, con el objetivo de crear sistemas capaces de proporcionar a cada etapa del trabajo creador la información necesaria en la forma y cantidades adecuadas.

 -La primera definición de la ciencia de la información apareció en el congreso de 1961-1962, celebrado en el Georgia Institute of Technology donde el campo se definió como “la ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan su flujo y los medios para procesarlas para su acceso y uso óptimo. El proceso incluye la generación, diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información. El campo se deriva o se relaciona con la matemática, la lingüística, la psicología, la tecnología de la computación, la investigación de operaciones, las artes gráficas, la comunicación, la bibliotecología, la administración y algunos otros campos.

 – Disciplina científica que estudia la estructura y propiedades de la información científica, las regularidades de todos los procesos de la comunicación científica y las regularidades del uso y acceso óptimo a los medios técnicos y tecnológicos de los procesos informativos; asimismo, elabora los métodos y medios técnicos para la ejecución de estos procesos mediante la tecnología informacional con el fin de elevar la eficiencia del sistema de comunicación social. En algunos países, se utiliza el término informática para representar el objeto de estudio de esta ciencia, que no tiene el significado de ciencia de la computación como en otros. 

 1.5  Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico para entender este tema de las ciencias de la información.

Por su naturaleza Por su finalidad Por su objeto de estudio
Disciplina Estudiar la teoría y la práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la información Estudia el comportamiento, propiedad y efecto de la información
Ciencia Desarrollo de métodos para la organización de datos y diseminación de la información Estudio de las propiedades, estructura y transmisión de la información
Disciplina científica Información Estudio de la estructura y cualidades generales de la información
  Gestión de los sistemas de información Estudio de las funciones, estructura y transmisión de la información
  Estudio de la actividad científico-informativa Estudio de los procesos informativos en un sistema de información

  2. AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS.

2.1  ¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora, y cuáles son las más comunes? … Yo quiero comenzar a superarlas desde ahora

 – Aquellos tienen que ver con las dificultades para operar con la información del texto. Los lectores inmaduros procesan linealmente (palabra por palabra; oración a oración) la información del texto y muestran dificultades para identificar los aspectos globales que encierran: macroestructura y superestructura.

– Un segundo tipo de problemas tiene que ver con los conocimientos previos. También aquí hay evidencias que indican que los lectores con dificultades no apelan a sus conocimientos previos de manera rápida y flexible. Y como consecuencia de su escasa experiencia con lo impreso su volumen de conocimientos será reducido.

– Finalmente, otro conjunto diferente de dificultades tiene que ver con la capaci-dad para autorregular el proceso de comprensión. Los lectores menos competentes tienen dificultades para planificar su contacto con el texto, para detectar e identificar sus propias dificultades, para buscar medidas correctivas, para evaluar el nivel de comprensión que han alcanzado.

2.2  Dicen que en la Universidad las limitaciones de comprensión lectora son las causa de muchos problemas? ¿A qué problemas se refieren?

Sin duda es uno de los problemas que más preocupa a los catedráticos de las Universidad, especialmente para la Universidad de San Carlos de Guatemala de.  Ya que por el nivel deficiente de cultura y educación de los centros de estudios de todas las personas del país, así el interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían.

Entonces las causas del bajo nivel de la comprensión lectora, puede ser el predominio del método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso Enseñanza- aprendizaje, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana.

Los docentes debemos  mejorar la labor pedagógica, contribuir a la mejora del clima institucional, tomar más interés y su papel debe ser facilitar el avance de los alumnos dentro de la jerarquía de etapas en donde solos debemos descubrir, asimilar y acomodar las conceptualizaciones principales a través de sus interacciones como el ambiente académico

Dificultades en la comprensión lectora

Las dificultades son diversas, a continuación se puede especificar l as dificultades en captar el significado de los textos cuando tiene:

  • Deficiencias en la decodificación.
  • Escasez de vocabulario.
  • Escasez de conocimientos previos
  • Problemas de memoria. (por saturación )
  • Carencia de estrategias lectoras. 

2.3  ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?

EL PENSAMIENTO:

 Se entiende como un conjunto de habilidades, modificables y mejorables, para pensar, aprender y actuar, con un alto componente motivacional, que requiere y depende del conocimiento, (conceptual, procedimental, y actitudinal). Las principales deficiencias en este eje son:

• No tienen una autoimagen realista y positiva de sus posibilidades en el proceso de aprendizaje.

• Impulsividad y falta de planificación en la resolución de tareas.

• Percepción superficial y a veces confusa de situaciones o problemas.

• Organización espacio-temporal insuficiente.

• Carencia de conceptos verbales para comprender y expresarse.

• Dificultad para realizar una representación de los pasos que requiere la tarea.

• Ausencia de una conducta comparativa eficaz.

• Imprecisión al reunir datos.

• Dificultad para considerar dos o más fuentes de información.

• Dificultad para seleccionar y organizar datos relevantes.

• Carencia de razonamiento lógico.

• Dificultad para la realización de inferencias y categorías.

• Dificultad para contrastar la información obtenida en diversas fuentes.

• Bloqueo e imprecisión en la comunicación con sus compañeros.

• Tienen una visión fragmentada y lineal, ya que no se relacionan ni disciplinas, tiempos históricos o espacios geográficos, y tampoco se consideran los múltiples efectos que surgen de un hecho o de una toma de decisiones.

• Utilización de estrategias de ensayo y error.

 LA INFORMACIÓN

 Hace referencia no sólo a datos o noticias de contenido científico, sino también a los procesos técnicos y medios tecnológicos que permiten desarrollar actividades documentales, investigadoras y comunicativas, que permiten una mayor eficacia de la ciencia y de la industria. las principales deficiencias de los estudiantes en este eje son:

• Imprecisión a la hora de situarse ante la temática de sus trabajos.

• Dificultad para comprender las demandas documentales de sus tareas.

• Imprecisión al delimitar los temas de búsqueda.

• Carencia de procedimientos para plantear la búsqueda documental.

• Desconocimiento de los servicios de información que existen en su entorno o comunidad.

• Dificultad para orientares en servicios de información (biblioteca, hemeroteca, mediateca, archivo, etc.).

• Dificultad para interpretar el sistema de referencia.

• Desconocimiento de los recursos de localización de los documentos.

• Desconocimiento de los patrones de clasificación de los documentos.

• Dificultad para manejar el orden alfabético.

• Desconocimiento de instrumentos que facilitan la búsqueda como índices o sumarios.

• Dificultad para localizar los documentos a partir de los catálogos, manuales y automatizados.

• Utilización deficiente de las fuentes de información electrónica, off-line y on-line.

• Imprecisión en la referencia de las fuentes de información utilizadas.

• Carencia de procedimientos para mostrar la investigación realizada. 

LOS VALORES

 Responden a la diversidad de compromisos, hábitos y actitudes que sustentan los comportamientos personales, sociales y medioambientales de cada persona. Hoy en día es necesario comprender y evaluar las propias ideas y razonamientos, así como de otras situaciones personales y socioculturales de diferentes ámbitos geográficos, mediante la reflexión y el debate, y el intercambio de información y de recursos entre docentes y escolares de centros educativos diferentes. Todo ello requiere fomentar una educación intercultural, es decir, de respeto a otros valores, actitudes y disposiciones, mediante la práctica de habilidades de interacción social, aprendiendo a vivir juntos, adquiriendo las bases para una participación democrática y tolerante. Sin duda, las nuevas tecnologías, pueden apoyar esta labor, mediante el desarrollo de redes telemáticas interescolares, y el desarrollo de programas multimedia. Las principales deficiencias en este eje son:

• Falta de curiosidad por las tareas de acceso a la información.

• Estudian para aprobar, no para aprender.

• No reflexionan sobre la importancia actual de organizar y acceder a la información.

• No valoran la importancia de comprender y manejar el lenguaje con rigor.

• No tienen hábitos de comportamiento adecuados en los servicios de información

• No tienen hábitos adecuados de utilización de los documentos.

• No aprecian la importancia de conocer y manejar fondos documentales.

• No sienten la necesidad de la actualización permanente.

• No están motivados para ampliar información o buscar datos complementarios.

• No reflexionan sobre la importancia de desarrollar un comportamiento estratégico y creativo.

• No aprecian la organización personal como requisito básico para vivir en sociedad.

2.4  Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984).

La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

“Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Se llevaron a cabo múltiples investigaciones referentes a este tema, y puede destacarse la del autor Hall (1989), el cual sintetiza en cuatro puntos lo fundamental de éste área:

– La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.

La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando a la vez información grafofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.

– El sistema humano de procesamiento de la información es una fuerza poderosa, aunque limitada, que determina nuestra capacidad de procesamiento textual.

La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual.

  2.5  El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora

 rox

  3. NO SÓLO QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1  Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito que me explique qué es la Web 2.0?

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

3.2   En el periódico leí que cada día las redes sociales cobran más fuerza? ¿Qué son las redes sociales?

 Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

 “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

rox 2

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Dibujo 3

 Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

 3.3  ¿Qué es y para qué se utiliza la red social YuoTube?

 YouTube es un sitio web de alojamiento de videos en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Tres antiguos empleados de PayPal crearon YouTube en febrero de 2005.  YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML.

 

3.3   ¿Qué es un microblogging?

 El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los principales servicios son Twitter, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje.

3.5  ¿Es verdad que existen bibliotecas que ofrecen servicios 2.0?

Si hay bibliotecas que ofrecen servicios 2.0. ejemplo de ello es la ECO (Espacio de Comunicación)  está concebido para aportar información, realizar comentarios, intercambiar ideas, opiniones, experiencias, sobre cualquier tema relacionado con los servicios que las bibliotecas del CSIC ofrecen a los usuarios de la institución. Recursos electrónicos, Biblioteca Virtual, repositorio institucional Digital. CSIC, catálogo de la Red de Bibliotecas, acceso a textos completos, servicio PAPI, servicios de información del sitio web, web para dispositivos móviles… Cualquier usuario del blog puede escribir entradas y comentarios directa y fácilmente por correo electrónico, que pasarán por el administrador del blog para su moderación.

 CONCLUSION

Las ciencias de la información tienen el objetivo fundamental de informarnos, aunque cada una de ellas tiene diferentes funciones y por ende definiciones las cuales interactuaran en su medio  sin embargo cada una de ellas tiene su lugar conforme a su medio.  Cada vez el desarrollo de la formación de todos los pobladores del pais va evolucionando por lo que es indispensable saber manejar  cuidadosamente las ciencias de la información.  Por lo que indispensable ponerle interés a estas ciencias ya que son agentes fundamentales para poder  darlas a conocer a otros pobladores.

   BIBLIOGRAFIA

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/  nformación:   todas            para una o una para todas? / Nuria Esther Pérez Matos, María del Carmen Remigio Montero. — Cuba : [s.n.], 2009. – 25 p.  Consultado el 30 de s   eptiembre de 2009.

  http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ como se usa y para    que sirve Youtube, consultado el 30 de septiembre de 2009.

 http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/como-se-usa-y-  para-, comprensión lectora, consultado el 30 septiembre de 2009.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging, Microblogging, consultado el 29 de   septiembre de 2009.

 http://www.causas pedagógicas del nivel de comprensión lectora en los             estudiantes – Monografias_com.htm, consultado el 29 de septiembre de 2009.

Anuncios

Comentarios»

1. richard - octubre 3, 2009

Impecable la presentación de esta Biblioteca..!!
Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión….
y además que presenten su blog en el Foro..!!

Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: