jump to navigation

MI 12 La Alfabetización Informacional como Instrumento para Prestar Servicios en las Unidades de Información noviembre 10, 2009

Posted by roxanda23 in Uncategorized.
trackback

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Lic. Jesús Guzmán Domínguez

B116 Alfabetización Informacional

Cuarto Semestre 2009

La Alfabetización Informacional como Instrumento

para Prestar Servicios en las Unidades de Información

 Roxanda Uriarte Morataya                 2008 – 14004

Guatemala 24 de octubre de 2009

   INDICE

 INTRODUCCIÓN

1.-   REPORTE FINAL COMITÉ ALA SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA

2.-   LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD.

3.-   QUIERO BUSCAR UNOS VIDEOS Y SUBIR A MI BLOG EL QUE MÁS ME GUSTE.

4.-  CONCLUSION

5.-   BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCION

 Como siempre las preguntas de Juan Chapin con el objetivo del aprendizaje, en este caso el capitulo  desarrolla la importancia de la alfabetización informacional hace mención del Reporte Final del comité a la sobre alfabetización informativa.  Resaltando la importancia de la Alfabetización Informacional en la vida individual, en los negocios, en los medios educativos, el papel de los bibliotecarios en las decisiones de las empresas, el manejo de la información como un bien público para promover la democracia en los países y la transformación de los centros educativos al tener como base la alfabetización informativa.
El capitulo dos se desarrolla a la lectura y escritura a nivel universitario, las carencias que los alumnos demuestran al ingresar a la universidad, el como poder aprender a leer a través de lecturas sobre el tema

En el ultimo capitulo se desarrolla el tema de Internet sobre todo el blog, como colocar video en el blog, y como buscarlos en YouTube, y la búsqueda de dominio.

MI 12

PREGUNTAS DE JUAN CHAPIN ALFIN

  1. REPORTE FINAL COMITÉ ALA SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA

 1.1    He escuchado hablar tanto sobre la importancia de la Alfabetización informacional, usted cree que si afecta las vidas individuales de las personas?

 La vida es más interesante cuando uno conoce que es lo que está sucediendo, qué oportunidades existen y dónde pueden encontrarse alternativas para las prácticas actuales. En la vida diaria, los problemas son más difíciles de resolver cuando la gente carece de acceso a información relevante, indispensable para tomar una buena decisión. Mucha gente es vulnerable ante otras personas poco informadas u oportunistas cuando, por ejemplo, seleccionan un servicio de cuidados para sus padres, o cuando se enfrentan a gastos mayores como la compra, financiamiento o aseguramiento de sus casas o automóviles.

Es desafortunado que la gente que más necesita el potencial que trae consigo el ser alfabeta informativo es la que probablemente tendrá menos experiencias de aprendizaje con las cuales promover esas capacidades.

1.2    También afirman que es importante para los negocios, ¿será cierto eso?

 La importancia del acceso y uso de buena información para los negocios en una era caracterizada por rápidos cambios, la globalización y un acceso sin precedente a la información. Cada día que la empresa no cuente con información oportuna y precisa significa costos para las empresas.   Las compañías deberán confiar en las fuentes de información públicas que están disponibles para mucha de la información que requieren, es claro que muchas compañías no saben como encontrar y usar tal información efectivamente.

1.3    Yo me pregunto, ¿cómo puede participar un bibliotecario en las decisiones de los ejecutivos de las empresas?

 Los bibliotecarios son gente especializada en la búsqueda de información o literatura que una empresa  pudiera necesitar  para la realización de algún proyecto o la solución de un problema que puede ser crucial para la empresa.  En base a esa información las empresas podrían salir perjudicadas o para lo contrario beneficiadas con información encontrada en texto o leyes especializadas para tales fines.

1.4  Hay un párrafo que me cuesta entender, por favor ayúdeme a explicárselo a mi profesor; dice así: “Decir que la alfabetización informativa es crucial para una efectiva vida ciudadana es simplemente decir que es indispensable para la práctica de la democracia. Cualquier sociedad comprometida con las libertades individuales y la democracia en los gobiernos debe asegurar el libre flujo de la información para todos sus ciudadanos a fin de proteger las libertades personales y preservar su futuro”.

La alfabetización informativa se requiere para garantizar la supervivencia de las instituciones democráticas. Además el gobierno debe garantizar la libre acceso a la información y la alfabetización a todos los ciudadanos  a fin que sepan lo que sucede en su país y saber cuales son sus garantías individuales y como país.

1.5  Me gusta el contenido de este documento, y me pregunto… cómo será una institución educativa donde la alfabetización informativa ocupe un lugar central?

La escuela deberá ser más interactiva, porque los estudiantes, tratando de resolver preguntas de interés personal, estarán interactuando con otros estudiantes, con maestros y con una amplia gama de recursos informativos y el resto de la comunidad en un nivel mucho más amplio que como lo hace en la actualidad

Los maestros trabajarán consistentemente con los bibliotecarios, con la gente de medios didácticos y con los diseñadores de programas de instrucción, tanto dentro de sus escuelas como en sus comunidades, para asegurarse que los proyectos y lecturas exploratorias de los estudiantes se constituyan en experiencias de aprendizaje productivas, interesantes y desafiantes, de las cuales puedan todos sentirse orgullosos.

Ya que la evaluación en tales escuelas será también mucho más interactiva que la actual, será también una experiencia mucho mejor. Programas con tutórales interactivos que guíen a los estudiantes a través de sus bases de conocimiento y el de otros, proveerán información que permita hacer diagnósticos más útiles que los que se obtienen actualmente.

2. LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD. 

2.1  La académica María Matilde Murga, enumera las carencias que los alumnos demuestran cuando ingresan a la universidad… ¿me puede ayudar a explicarlas?

  • Escaso desarrollo de competencias en textos científicos o sea que cuando el estudiante llega a la universidad, carece del lenguaje básico que se utiliza en las diferentes disciplinas científicas.
  • La falta de  dominio del vocabulario en términos de precisión  Cuando eso ocurre se origina un problema de comunicación porque el estudiante no puede o decodifica en forma deficiente el significado del vocablo.
  • La escasa variedad y adecuación contextual   Este factor se da cuando los alumnos no poseen los conocimientos necesarios para decodificar un mensaje.
  • La imposibilidad de identificar la información central.   las experiencias de lectura con que llega a las aulas universitarias es deficiente, en primer lugar porque el alumno no tiene el hábito de la lectura  diaria de libros, porque generalmente lee mecánicamente y poco profundiza en el mensaje y porque posee una deficiente cultura general.  
  • El deficiente dominio de las estrategias argumentativas.  Si  el conocimiento del idioma es deficiente, se hace cuesta arriba la argumentación alternativa, es decir explicarse así mismo y a los demás el mensaje desde diferentes ángulos  con otras palabras, que no sean exactamente las que utiliza el autor.
  • La representación inadecuada  del lector y del escritor por el contexto académico y los problemas de interpretación de los procedimientos retóricos propios del discurso académico.   esto es lo que ocurre con mucha frecuencia en la universidad, a ello se debe en alto porcentaje la deserción  y es ahí,  donde el docente tiene que hacer su parte ofreciendo al estudiante con dificultades de comprensión, los insumos necesarios para superar este problema, quién así procede sabe lo que es la alfabetización informativa

2.2     Todos los días se aprende alguna palabra nueva, en el documento que usted me prestó esta semana, aparece la palabra metaignorancia, busqué en mi diccionario, pero no encontré su significado… ¿me puede ayudar?

 La Metaignorancia consiste en no poder distinguir entre entender y no entender lo que da lugar a una ilusión de saber, ya que creen que saben, cuando en verdad no es de esa manera. Su significado es el límite de la falta de conocimiento acerca de una materia o un asunto determinado.

2.3     Hasta hoy, cuando estoy por graduarme, me enteré que debo aprender a escribir para triunfar en la universidad…¿ qué quiere decir aprender a escribir?.

 Significa aprender a estructurar las ideas de forma lógica para transmitirlas de forma comprensiva. Escribir es aprender a pensar, a ordenar ideas, a determinar cuáles son las centrales y cuáles, las secundarias. El estudiante universitario  la utiliza para tomar los apuntes en clase, para redactar resúmenes y con ello aprende  a analizar el conocimiento, El proceso de aprender a escribir implica saber como seleccionar un tema, elaborar una tabla de contenido o índice, redactar la introducción, desarrollar el texto en orden lógico

2.4     Quiero que me ayude en esto de aprender a escribir. Leí que Crespo Allende, menciona los aspectos que deben observarse en la corrección de un texto escrito… Ayúdeme a explicarlos, tienen algunas palabras difíciles, que yo, como no estoy en la universidad, no entiendo todavía.

 La puntuación y el flujo de la escritura.  El uso adecuado de los signos de puntuación y de la  ortografía permiten elaborar mensajes claros y fluidos que le dan calidad a un trabajo universitario.

  • La estructura de la información. En el material escrito se considera conveniente que al inició deben haber datos que motiven el  interés del lector  y lo predisponga favorablemente para recibir el mensaje central.
  • El sujeto lógico y la cohesión. Se relaciona con el hecho de que la revisión de textos toma su tiempo y es una actitud congruente frente a la escritura.

2.5     ¿Qué es el movimiento Writing across the curriculum?, Perdone si no lo escribí bien, pero ya tengo en proyecto inscribirme en CALUSAC, para aprender un poquito de Inglés.

  Writing across  the currículum quiere decir “escribir a lo largo de todo el currículum académico de todas las asignaturas”,   se ha puesto en marcha en universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia La  finalidad es de aprender los contenidos de cada materia, para ejercitarse en la escritura de textos académicos. Es un programa interdisciplinario de desarrollo de la escritura en el que el especialista en producción escrita trabaja conjuntamente con los responsables de otras disciplinas.

 3.      QUIERO BUSCAR UNOS VIDEOS Y SUBIR A MI BLOG EL QUE MÁS ME GUSTE.

  3.1  Me pidieron que buscara y bajara de YouTube los videos siguientes:

  • Las telecomunicaciones hoy
  • Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información (Parte 1)
  • La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI

 Los videos fueron buscados en la página de YouTube utilizando el nombre de los videos y se encontraron con los dominios mencionados en la respuesta de abajo.

3.2    Dicen que para subir un video en YouTube, necesito tener el dominio de cada uno. Perdone que lo moleste tanto con mis tareas

Las telecomunicaciones hoy es: http://www.youtube.com/watch?v=BvgfpRzS5us

Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información (Parte 1) es: http://www.youtube.com/watch?v=kYdkwZ4rdgA

La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI es: http://www.youtube.com/watch?v=ytkucTzIIFI

3.3    Usted me regaló un CD, donde se encuentra una Carpeta que se llama B116 Documentos de apoyo sobre los contenidos; allí está el archivo Manual de WordPress; yo vi que en las páginas 72, 73 y 74, explica cómo subir  videos a un blog. Yo he intentado pero no he podido, por favor, ayúdeme a subir el video que escogí.

 Primero ingresar a YouTube o a la página de los videos.

  • Se busca el video a seleccionar.
  • Se copia el URL o dominio  del video.
  • Se abre una entrada en el blog de WordPress y se  añade el  video.
  • Se selecciona la pestaña “desde URL” y se pega la dirección copiada.
  • Aparece una ventana con la opción URL pegar en este espacio el dominio del video.
  • Luego se le da insertar entrada y listo
  • Cuando se publique la entrada se vera el video. 

CONCLUSIÓN

La alfabetización informacional, es parte vital de todo ser humano ya que con esto el individuo se desarrolla personalmente y en todo su ámbito personal, es de gran ayuda para las persona porque permite que estas estén al día con la tecnología y todo el ámbito de la comunicación y desarrollo de lo que sucede en su comunidad o país.

 Nos pudimos dar cuenta que las escuelas o instituciones que tomaran la educación de la alfabetización informacional las actividades en la comunidad fueran diferentes en el modo de aprendizaje ya que para el alumno fuera más dinámica y se aprendiera mejor y de una forma en el que el estudiante no le resultara tedioso el aprendizaje.

 Por ultimo aprendimos la utilización de los videos en Internet la forma de visualizarlos y de buscarlos de una mejor forma y poder colocarlos en nuestra pagina para tener una mejor presentación de nuestro trabajo.

 Con esto seguiremos en el aprendizaje del profesionalismo bibliotecario.

 BIBLIOGRAFIA

  •    Guzmán,  Jesús.—Manual del Reporte del Comité Presidencial de la American Library Association sobre Alfabetización Informativa.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116).
  •  Guzmán,  Jesús.—Manual de WordPress 2.7.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)
  •  http://www-youyube.com, consultado el  19 de octubre 2009
  • Nigro, Patricia. – Leer y escribir en la universidad, propuesta de articulación      Con la escuela media. – Colombia: Universidad de la Sabana, 2006.  
Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: