jump to navigation

MI 11 Las Ciencias de la Información:Documentación, Ciencia de la Información y Bibliometría. noviembre 10, 2009

Posted by roxanda23 in Uncategorized.
trackback

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Lic. Jesús Guzmán Domínguez

B116 Alfabetización Informacional

Cuarto Semestre 2009

Las ciencias de la información: Documentación,

Ciencia de la información y Bibliometría.

Roxanda Uriarte Morataya                        200814004

Guatemala 10 de octubre de 2009

INDICE

 INTRODUCCION

1.      DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

2.  AYÚDAME, QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTÍFICOS.

 3.  QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS.

4.-  CONCLUSION

5.-  BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

      El presente trabajo tiene como objetivo, aprender la comprensión de documentos a través de textos que se leerán para saber que pasa con los estudiantes universitarios. 

            En el primer capítulo se menciona el origen de la documentación y como en la historia, se establece como la ciencia de la información y mención del primer escrito de su género, como fue el paso de la documentación a la información y la especialización de los bibliotecarios para estar al día de todo documento en cualquier formato y brindar la ayuda que se necesita.

             En el segundo capitulo se proporcionan herramientas para aprender a leer textos científicos, se aborda el tema de comprensión lectora y las características del docente inclusivo, el cual proporciona la forma de leer textos científicos con la ayuda de varios pasos esenciales para aprender de una mejor forma estos textos.

             Por ultimo, en el tercer capitulo, se aclaran dudas sobre términos informáticos y el uso de la red social YouTube.  Como visualizarlos y bajarlos, y que programas usar.

 MI 11

PREGUNTAS DE JUAN CHAPIN ALFIN

DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

 1.1  He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados, ¿cómo se originaron y qué hacen?

 La primera asociación de bibliotecarios especializados se formo en los Estados Unidos (1908). John Cotton Dana encabezo un grupo que se separo de la American Library Association (A.L.A.).   Ellos consideraban que la A.L.A. no respondía a las necesidades concretas de información bibliografica, este criterio motivo de su separación de la A.L.A.  y mostró cual era la meta a alcanzar.   En particular, esta organización se proponía hacer el análisis de publicaciones y ofrecer este análisis a través de diversos servicios de resúmenes.

Los bibliotecarios especializados le ayudarán a:

Identificar cuáles son los recursos de información pertinentes, electrónicos o impresos, sobre el tema de su interés, A usar los recursos de información eficazmente, a solucionar problemas técnicos de acceso a los recursos electrónicos.

1.2  Creí que la Documentación había existido siempre, ¿Por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

En este año se publica el primer manual de Tratado de Documentación de Otlet en Bruselas en 1934.  El autor sintetiza toda la doctrina partiendo de los criterios acerca de documento y documentación, analizando los lugares de custodia, las formas de ordenamiento y codificación, así como la gestión de documentos.  A partir de este documento de Otlet muchos autores consideran a la Documentación como una ciencia.

1.3  Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

Vannevar Bush, publica el articulo “As we may think”.  El articulo es considerado el primer articulo escrito sobre Ciencia de la Información, en el sugirió la posibilidad de avances tecnológicos que se alcanzaron en las décadas de los 50’s y 60’s.   El autor concede particular importación al campo en gestación.  Propuso razonamientos teóricos hacia el logro de soluciones técnicas a problemas relativos a la información.

El texto se puede ver en:

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html

1.4  Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien.

 

TRANSICION DE LA DOCUMENTACION A LA CIENCIA DE LA INFORMACION
LA RECUPERACION DE LA INFORMACION Tendencia que marco el mundo de la documentación en la década de los 50’s. esta se potencio durante la Segunda Guerra Mundial, y se vio demostrada la necesidad de desarrollar los sistemas informativos.
SE AMPLIA LA VISION DE LA DOCUMENTACION Esto a partir de la Conferencia Internacional sobre Información Científica en 1958. se dio inicio a una nueva ciencia. La indización y traducción automatizada y la formación de los profesionales de este campo.
INFORME WEINBERG Resalta la presión de los científicos que necesitaban de aparatos informativos más eficaces.
  • los autores deben asumir mayor responsabilidad en la recuperación de la información.
  • Deben promoverse los índices de citas.
  • Las publicaciones técnicas deben mejorarse.
  • Deben promoverse centro de información especializados.
DESARROLLO TECNOLOGICO Movió los engranajes de una nueva era, permitiendo al hombre trazarse nuevas metas en el campo.  Desarrollándose las bases de datos y sus sistemas de gestión, los traductores automáticos.  Cambiando en 1965 la concepción del documento con el surgimiento del hipertexto.
SE DEFINE LA CIENCIA DE LA INFORMACION Se desarrollan las definiciones de Ciencia de la Información, Bibliotecario, Bibliotecario Especializado y Bibliotecario Científico, así como analista de literatura y científico de la información.

 1.5  ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este artículo, cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

La ciencia de la Información y la Bibliotecología son dos ciencias independientes, aunque una nutre a la otra y la otra le da una actividad más amplia. Se cree como una postura general que la mezcla entre estas dos ciencias terminara con la desaparición de una de ellas, de continuar el proceso de absorción por un lado y la perdida de interés por otro. Pero en la actualidad las dos ciencias coexisten con sus diferencia pero las dos seguirán siendo fuente de información y no habrá de que preocuparse.

2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTÍFICOS.

 2.1  Estoy preocupado, pues leí que los estudiantes universitarios enfrentan muchas dificultades para entender los textos científicos, explíqueme cuáles son, así comienzo a prepararme para superarlas.

  • Son textos que no están dirigidos a ellos sino a los  académicos.
  • Estos libros dan por supuestos muchos saberes que los alumnos no disponen, como hacer referencias a las posturas de otros autores sin explicarlas.
  • Leen textos en los que su autor polemiza con otros.
  • Muchos profesores no son conscientes de que analizar un texto consiste en implementar un conjunto de operaciones cognitivas y por ello estos le piden a los alumnos analizar lo que leen pero sin darles precisiones sobre como hacerlo.
  • Los estudiantes son evaluados en función de un determinado modelo de lectura, lo que conlleva un específico modelo de lector, que no tienen todavía los estudiantes.

2.2  Pero no me desanimo, pues tengo un amigo como usted que me cuenta que en la Universidad hay profesores inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para ayudar a los nuevos estudiantes?

  • No conciben que los alumnos tienen problemas para entender sino que entienden que leer es un proceso de resolución de problemas.
  • Desenvuelven las ideas que en los textos están condensados.
  • Explican haciendo referencia a la bibliografía, para que los estudiantes puedan ligar lo que las lecturas dicen con lo que se enseña en la aula.
  • Ha tomado conciencia de que los alumnos son inmigrantes que enfrentan una cultura nueva.
  • Se esfuerza en hacer explicitas las expectativas habitualmente tacitas de su grupo social.
  • Reconoce que lo que esta en juego es una pertenencia social y decide abrir las puertas para que los recién llegados logren ingresar.
  • Enseñan, junto  a los contenidos que imparten a leer como miembros de sus comunidades disciplinares, enseñan a identificar la postura del autor y las posiciones que se mencionan de otros autores.

2.3  La última parte de ese artículo me parece muy importante: ¿Qué podrían hacer los profesores para tender puentes entre la cultura del nuevo alumno y la cultura académica de cada carrera? Por favor hágame un cuadro sinóptico y ya no pregunto más, disculpe tantas molestias.

PUENTES ENTRE LA CULTURA DEL NUEVO ALUMNO Y LA CULTURA ACADEMICA DE CADA CARRERA
Reponer el contexto ausente por el uso de copias Llevar el libro completo
Presentar a los autores de cada texto que se da para leer
No dar por natural lo interpretado de los textos Orientarla a través de guías
Tomar en clase la discusión sobre lo leído
Releer los texto en conjunto
Proponer actividades de lectura de lo leído Escribiendo la recién lectura. Retroalimentar las interpretaciones iniciales
Elegir que leer Ayudar a presentar a otros lo leído
Ofrecer tutorías Para recortar
Para elaborar
Para conceptualizar

2.4  Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

Es identificar las ideas fundamentales y manifestarlas adecuadamente, relacionar la información ya conocida con la que aporta el material de lectura, ejemplificar los conceptos sobre la base de la realidad.  Es importante porque facilita el trabajo de investigación, exámenes y comprobaciones de lectura.

2.5  El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora

  3. QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS.

 3.1  Ya me explicó qué es YouTube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en YouTube?

  • Para ingresar a Youtube se realiza a través de la dirección www.youtube.com
  • Luego si se quiere en algún idioma en especial se selecciona la ubicación del país o lenguaje que se desea en la parte de arriba esta la opción.
  • En el cuadro de escritura de la opción buscar se introduce el nombre o la palabra de lo que se desea buscar y se le da al botón de buscar.
  • Para una mejor búsqueda utilizar palabras en especifico como: perro, Chistosos, etc.

3.2  Ayúdeme a buscar el dominio del video: Los diez mandamientos de la preservación digital.

Tienes que buscar en la pagina de youtube y en el link buscar tecleas video los diez mandamiento de preservación digital y le das click en buscar.

Después aparecerá un link con el dominio  del video, el cual es este: 

http://www.youtube.com/watch?v=GefQx4PzAh8

3.3  ¿Cómo puedo bajar este video tan importante?

Para bajar un video de YouTube se debe tener un programa para bajar video de Internet se consiguen en Internet y hay varios como Downloder, etc.  En este se selecciona el dominio del video en YouTube y se le pide bajar. Y listo.

3.4  ¿Qué es el formato FLV y para qué se utiliza?

Es  un formato de video de Adobe Flash es utilizado en muchas paginas de Internet para la transmisión de videos, ya que es mas rápido y portable ya que no ocupa mucho espacio en la web.

3.5  ¿Qué programa puedo utilizar para reproducir videos con formato FLV?

            Se utiliza el Adobe Flash Player que es gratuito y se encuentra en muchas páginas para bajarlo.

CONCLUSIÓN

El conocimiento de la documentación  para un bibliotecario es de gran importancia porque le permite tener una visión amplia y establece el origen de la ciencia de de la  información.  El bibliotecario debe de especializarse en el campo de la información, para diferenciarlas y establecer las características de las mismas.

La comprensión de los textos científicos, dependen en gran medida, de los docentes inclusivos, su metodología de enseñanza y la capacidad para la orientación.  Y así dar ese conocimientos a los alumnos los cuales muchos de ello ingresan a la universidad sin el conocimiento de cómo leer textos ni mucho menos el aprender a leerlos para que el conocimiento aprendido en los texto sea de ayuda en un futuro

Se debe de cambiar el método de aprendizaje en muchos maestros para que el alumno comprenda de una mejor forma lo aprendido en clase y lo leído en textos científicos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.theatlantic.com/doc/194507/bush, consultada el 06 de octubre

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html, consultada el 06 de        octubre 2009

http://asmaytink.com, consultada el 07 de octubre de 2009:

http://www.Youtube.com/videos/preservaciondigital, consultada el 06 de octubre    2009

http://www.educacioninclusica.com/mi11, consultada el 06 de octubre de 2009

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: