jump to navigation

MI 13 De la Instrucción Bibliográfica a la Alfabetización Informacional noviembre 12, 2009

Posted by roxanda23 in Uncategorized.
trackback

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Lic. Jesús Guzmán Domínguez

B116 Alfabetización Informacional

Cuarto Semestre 2009

 

 

 

 

De la instrucción bibliográfica

a la alfabetización informacional.

 

 

 

 

Roxanda Uriarte Morataya                        200814004

 

Guatemala 31 de octubre de 2009

INDICE

Introducciòn

 

AGENDA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CONSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

 1. BIBLIOGRÁFICA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

 1.1  ¿Cómo ha cambiado la disponibilidad de Internet los conceptos y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios?

1.2  ¿Qué nivel de eficacia tiene la instrucción en línea en comparación con los métodos tradicionales de de formación?

1.3  ¿Cómo se pueden integrar con eficacia en las tareas, tanto las fuentes de información impresas como digitales?

1.4  ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal,  las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?

1.5  ¿Las exigencias de niveles de Alfin por la universidad facilitan la presencia de programas de instrucción y de Alfin de calidad?

1.6  ¿Cómo pueden asociarse profesores y bibliotecarios para asegurarse de que los alumnos logran la Alfin?

1.7  ¿Cuáles son las herramientas más eficaces para valorar el impacto de un programa de instrucción bibliográfica o de Alfin?

1.8  ¿De qué forma tiene la instrucción en Alfin un impacto duradero sobre la manera en que los individuos se plantean o piensan  acerca de la investigación?

1.9  ¿Qué impacto tiene la instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico?

1.10      ¿Cuál es la correlación entre la instrucción bibliográfica y la Alfin y la mejora de las habilidades para la investigación  a lo largo de los curso de pregrado?

 2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A ELABORAR UN ENSAYO

 2.1  Quiero que me ayude, mi profesor me pidió 5 definiciones de ensayo, yo busqué en el diccionario y ya encontré tres. Por favor, ayúdeme con dos más

2.2  El profesor de literatura dice que para hacer un verdadero ensayo, necesito saber sus características, ayúdeme a elaborar un buen cuadro sinóptico. 

2.3  La estructura de todo ensayo tiene tres partes: apertura, desarrollo y cierre. Me piden que las explique con mis propias palabras, pero no soy tan bueno para eso.  Ayúdeme por favor.

2.4  Dice el catedrático que todo buen ensayo, debe tener en su organización diez elementos, yo he buscado y sólo he encontrado tres.

 3. QUIERO APRENDER POWER POINT 2007.

 3.1 S.O.S. El profesor de Comunicación y literatura me pidió que prepara una presentación en Power Point 2007, sobre el tema: Definición y características de un ensayo.   Me puede dar el dominio del Blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutoría sobre ese tema.

 3.2 Me puede dar el dominio del Blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutoría sobre ese tema.

 MI 13

PREGUNTAS DE JUAN CHAPIN ALFIN

  1. AGENDA PARA LA INVESTIGACIÓN E INSTRUCCIÒN BIBLIOGRÁFICA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.

En profesor de Comunicación me encontró leyendo el último documento que usted me prestó y le interesó mucho,  dijo que para entender mejor  contestara, con mis propias palabras, las preguntas que allí aparecen. Ya contesté 54, pero me faltan 10 todavía. Ayúdeme por favor

1.1  ¿Cómo ha cambiado la disponibilidad de Internet los conceptos y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios?

El uso de la tecnología en estos tiempos sobre todo la revolución de la Internet ha hecho que las bibliotecas tengan que recurrir a esta tecnología para poner sus textos de forma digital para uso de los usuario de Internet y ya no el uso del texto escrito en libros. Ya que el usuario busca más la información en la Internet y ya no recurrir a una biblioteca publica.

1.2  ¿Qué nivel de eficacia tiene la instrucción en línea en comparación con los métodos tradicionales de formación?

El método en línea es mucho mas eficaz que mas fácil de utilizar que los métodos tradicionales ya que con el uso de Internet se  utiliza la metodología de la alfabetización informacional, y el usuario, utiliza a esa información, utilizando para ello sus conocimientos y análisis  de la nueva información adquirida y su consiguiente por lo que el uso en linea requiere de mas conocimiento pero a la vez es mas facil de utilizar.

1.3  ¿Cómo se pueden integrar con eficacia en las tareas, tanto las fuentes de información impresas como digitales?

Los dos métodos son muy eficaces en la búsqueda de información, pero para realizarlas con eficacia se debe de hacer uso de métodos de análisis y comprensión de lo que se lee como lo aprendido en los cuestionarios pasados,  saber interpretar los textos de manera que el análisis del mismo sea el mejor.  La información digital trae ventajas como, información mas rápida y mayor de lo que se desea buscar y no axial el método impreso que se requiere de mucho material para realizar las tareas deseadas.

1.4  ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal,  las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?

Las bibliotecas deben de estar al día de la tecnología y así poder desarrollar métodos de instrucción a los bibliotecarios con los métodos de Alfabetización Informacional para la enseñanza de los estudiantes o usuarios. Así el usuario no solo hará uso de la biblioteca virtual sino también hará uso de la biblioteca para utilizar los textos impresos para la información deseada.

Las bibliotecas deben de saber evaluar a las personas que los visitan para saber de la capacidad de comprensión de cada quien, tales como la edad, etnia y cultura y así podrá estar al día del tipo de servicio que se le dará para que el usuario quede satisfecho según las necesidades que este tenga.

1.5  ¿Las exigencias de niveles de Alfin por la universidad facilitan la presencia de programas de instrucción y de Alfin de calidad?

Estos métodos de exigencia son de mucha calidad ya que toman conciencia de las limitaciones de los estudiantes que llegan a la universidad y de sus limitaciones, así tanto los profesores como los estudiantes trabajan en equipo para llevar y formular programas mas eficaces que sean capaces de desarrollar, para una mejor evaluación tanto de los estudiantes como de los profesores.

Identificando cual es el problema para evaluar y crear con dedicación, solución a los problemas que se presentan en el desarrollo de tales actividades.

1.6  ¿Cómo pueden asociarse profesores y bibliotecarios para asegurarse de que los alumnos logran la Alfin?

Primero seria hacer conciencia a muchos profesores del nivel de adaptación que traen muchos alumnos que ingresan a la universidad, para no tratarlos como que ya fueran profesionales del medio.

Utilizar la metodología de la alfabetización Informacional para que tanto el profesor como el alumno participen de manera simultanea en métodos en el que los dos puedan interactuar en las aulas y formar grupos de discusión y no solo clases metodologiítas sin interacción entre ambos.

1.7  ¿Cuáles son las herramientas más eficaces para valorar el impacto de un programa de instrucción bibliográfica o de Alfin?

Investigaciones metodologías y asignadas a un mejor análisis. Coordinadas bajo un equipo que se repartirá las responsabilidades de la Información y las temáticas para las diferentes disciplinas que se desarrollaran en el programa.

La enseñanza interactiva o participativa será la forma mas eficaz de la metodología del aprendizaje ya que intervienen muchos factores que hacen que este programa sea muy útil.

1.8  ¿De qué forma tiene la instrucción en Alfin un impacto duradero sobre la manera en que los individuos se plantean o piensan acerca de la investigación?

Este programa tiene como base el aprendizaje del estudiante, basado en métodos que enseñan al estudiante a leer de una mejor forma, ademas de evaluar y analizar mejor lo que se lee y a utilizar mejor la información que se tiene para un mejor uso en su investigación a nivel profesional o universitario.

Este programa enriquece al estudiante ya que al leer la información también va aprendiendo lo que se va leyendo y a formular mejor lo leído con lo que podrá desarrollar cuadros sinópticos o todo tipo de diagramas que den un mejor entendimiento de una forma resumido lo que se va interpretando en la lectura a tomar.

1.9  ¿Qué impacto tiene la instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico?

Las instrucciones y el uso de la biblioteca tienen una gran responsabilidad en el aprendizaje del estudiante, ya que estas marcaran una diferencia en la calidad del estudiante a nivel de su aprendizaje y profesionalismo.

Así las bibliotecas y todos los servicios que se prestan para la atención al usuario deben de ser de forma profesional, de modo que se este al día de la informática y de la alfabetización Informacional, para que el estudiante aprenda a aprender.

1.10      ¿Cuál es la correlación entre la instrucción bibliográfica y la Alfin y la mejora de las habilidades para la investigación a lo largo de los curso de pregrado?

Los dos se centran en el aprendizaje del estudiante, mediante el desarrollo de modelos de colaboración entre el profesor y el estudiante.   En la adaptación del estudiante de su nivel secundario a un nivel universitario profesional,  mediante la formación del entorno en que se encuentran los docentes y los estudiante.

Los dos hacen uso de recursos bibliográficos con el fin de mejorar el aprendizaje y las habilidades de análisis y desarrollo de la investigación.

2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A ELABORAR UN ENSAYO. 

2.1  Quiero que me ayude, mi profesor me pidió 5 definiciones de ensayo, yo busqué en el diccionario y ya encontré tres. Por favor, ayúdeme con dos más.

  • Es un texto que expone, analiza y / o comenta una interpretación personal sobre determinado tema.
  • Es  un trabajo filosófico por lo cual su lenguaje es una interpretación personal,  sobre modalidades  libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos y artísticos.

2.2  El profesor de literatura dice que para hacer un verdadero ensayo, necesito saber sus características, ayúdeme a elaborar un buen cuadro sinóptico.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSAYO CARACTERISTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene estilo natural sencillo y es agradable al lectorTiene estilo natural, sencillo es agradable al lector

 

 

 

 

Habla en primera persona y es directa

 

 

 

 

 

Contiene citas, anécdotas del escritor

 

 

 

 

 

 

Es breve

 

 

 

 

 

 

Lleva al lector a una reflexión

 

2.3  La estructura de todo ensayo tiene tres partes: apertura, desarrollo y cierre. Me piden que las explique con mis propias palabras, pero no soy tan bueno para eso.  Ayúdeme por favor.

  • Apertura: también llamada introducción en cual consiste en la presentación del tema a tratar; la importancia y estudio por el cual el ensayista afronta el tema.
  • Desarrollo: características del tema; argumentación del ensayo; justificación que contiene nuestra tesis como enfoque principal. Se desarrollan los argumentos secundarios.
  • Cierre: conocida también como conclusión; no son soluciones a problemas planteados; el ensayista asume una proposición que se pretende probar.

2.4  Dice el catedrático que todo buen ensayo, debe tener en su organización diez elementos, yo he buscado y sólo he encontrado tres.

  • Titulo.
  • Nombre completo del autor (ensayista).
  • Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.
  • Nombre completo de quien encomendó el ensayo (opcional).
  • Institución, facultad o escuela en que se presenta el ensayo.
  • Resumen breve (entre cinco y veinte líneas) del contenido del ensayo.
  • Cuerpo del ensayo (apertura, desarrollo y cierre).
  • Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliográficas (final del cuerpo o a pie de página).
  • Lugar y fecha de elaboración o de entrega.

3. QUIERO APRENDER POWER POINT 2007

 S.O.S. El profesor de Comunicación y literatura me pidió que prepara una presentación en Power Point 2007, sobre el tema: Definición y características de un ensayo.

Se envía a su correo

 Me puede dar el dominio del Blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutorial sobre ese tema.

El dominio es: www.biblioguate.wordpress.com y

http://educacioninclusiva.host56.com/index.html

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

 Guzmán,  Jesús, Agenda para la Investigación en Construcción Bibliográfica y Alfabetización Informacional, Guatemala Escuela de Bibliotecología, 2009.

 Guzmán,  Jesús, Guía para elaborar un Ensayo, Guatemala  Escuela de Bibliotecología, 2009.

 http:/www.educatur.nh.co.cu/cursos/pleste/…/ensayo.htm, consultado el           28 de octubre de 2009.

 http:/www.monografias.com/…/ensayo/ensayo.shtml., consultado el 28 de       octubre de 2009.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: