jump to navigation

MI 14 Proyecto de Creación y Implementación de Habilidades Informativas en una Biblioteca Pública en Guatemala noviembre 20, 2009

Posted by roxanda23 in Uncategorized.
trackback

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Lic. Jesús Guzmán Domínguez

B116 Alfabetización Informacional

Cuarto Semestre 2009

 

 

 

Proyecto de Creación y Implementación de Habilidades Informativas

en una Biblioteca Pública en Guatemala

 

 

 

 

 Roxanda Uriarte Morataya                        200814004

 Guatemala 18 de noviembre de 2,009

 

 

INDICE

Introducción

1. Misión  

2. Visión

3. Justificación

4. Fortalezas y debilidades

5. Análisis del entorno: amenazas y oportunidades

6. Objetivos

7. Acciones

8. Fuentes de información

9. Recursos

10. Humanos

11. Materiales

12. Servicios

13. Presupuesto

14. Cronograma

15. Bibliografía 

 INTRODUCCIÒN

 Este proyecto es muy importante de la finalización del curso de Alfabetización Informacional, ya que en este se incluye la creación de una Biblioteca Pública en Guatemala y la implementación de que las fuentes de información sean de un total éxito para el futuro bibliotecario, los usuarios, esto con el fin de promoverlos a todos para mejorar la cultura de los usuarios en este país.

Debemos basarnos en las directrices para iniciar para impleentar las fuentes de información para que se incite un interés por parte de los usuarios que son una parte fundamental en un biblioteca con el objetivo que en Guatemala incremente las estadísticas de educación por todas las regiones del país.

 CREACION Y IMPLEMENTACION DE

BIBLIOTECA PÚBLICA EN GUATEMALA

HABILIDADES INFORMATIVAS

1. MISION

Tener una buena accesibilidad  y a disposición de todos los usuarios de lugar donde se encontrará ubicada la Biblioteca, como servicios informativos,  acceso a nuevas tecnologías, materiales, documentales, para tener buen servicio a los miembros de la comunidad en donde se encuentre.

 2.    VISIÓN

 Dar a conocer que la  Biblioteca Pública sea un lugar de encuentro que estimule a elevar el nivel de calidad de cultura de la comunidad, proporcionando información para la toma de decisiones y fomentando el desarrollo cultural de la población, social  mediante el acceso al conocimiento, la información cultural y la recreación.

 3. JUSTIFICACION

 La Biblioteca es una entidad que contribuye en forma permanente a educar, promover el desarrollo cultural comunitario, por lo que es necesario la creación de varias dependencias de nombre Bibliotecas Públicas, que faciliten al usuario la información ya que es una unidad organizada para facilitar la información tanto tradicionales como electrónicos, digitales etc. para educar a todos los usuarios informativamente para estén en una buena sociedad.

 4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES:

 La Biblioteca contaría  con una buena edificación que llenaría todos los requisitos  para las Habilidades informativas de todos los usuarios inclusive a los investigadores podrían utilizarla inclusive para su estudio investigativo,  ya que tendría un acervo completo que serviría como referencia de implementación del desarrollo de habilidades Informativas.

 Por la implementación y cumplimiento de esto se tendría que aprobar acuerdos y  una ley departe del Gobierno Nacional, con el objeto objeto para la educación de todos recursos humanos con el que contará la Biblioteca, en la actualidad no se cuenta con ninguna Biblioteca Pública.            

No existe una base de datos acorde para que todos los libros en existencia puedan ser ingresados,  y  llevar un control bibliográfico de la existencia de material de la misma. 

 5. ANÁLISIS DEL ENTORNO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

 5.1 Amenazas:

En la actualidad, no se ha aprobado la ley de implementación de una Biblioteca Pública en Guatemala, por lo que no cuenta con un reconocimiento importante dentro de la sociedad, por la falta de interés a nivel del ministerio de Cultura y Deportes en cuanto a darle importancia y su verdadero lugar reconocimiento como un centro de información y educación completo.

No existen leyes de unidades de información que puedan iniciar procesos de cooperación en cuanto a la iniciativa de formación.

 5.2 Oportunidades:

 La biblioteca pública tendrá un servicio en donde se presenten sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

 Será un centro de información con gran variedad de acervo para el servicio de los usuarios guatemaltecos para mejorarles su cultura. 

Tener personal capacitado y titulados a nivel universitario a fin de ser capaces de trabajar en el incremento de usuarios a visitar y en el conocimiento que ellos tendrán al utilizarla en Guatemala. 

 6. OBJETIVOS

  •  Seleccionar, organizar, adquirir y difundir el acervo documental, así como promover  manifestaciones artísticas y culturales, locales, nacionales y universales.
  • Contribuir a la educación permanente apoyando las actividades cotidianas de la  comunidad.
  • Promover la comprensión, difusión, defensa y rescate de la cultura local, autóctona y minoritaria, que contribuya a consolidar la identidad nacional.
  • Ofrecer a la comunidad la información necesaria que le permita soluciones a problemas de la vida cotidiana y la satisfacción de sus necesidades educativas  y formativas.
  • Apoyar la educación permanente en todos los niveles, ya sea a través de la educación formal o con énfasis en la autoformación.
  • Favorecer la utilización del tiempo libre de los diferentes grupos poblacionales, según edad, ocupación e interés, proporcionándoles el material y los medios que faciliten el óptimo aprovechamiento.
  • Fomentar el hábito de la lectura en la comunidad, estableciendo diferencias de niveles  de acuerdo a grupos de edades.
  • Promover las manifestaciones culturales propias de la comunidad a través de sus diferentes formas de expresión.

7. ACCIONES:

Difundir la información y prestar servicios a todos los grupos de la comunidad.

  • Organizar la información de tal manera que pueda recuperarse oportunamente en respuesta a una solicitud.
  • Seleccionar y recopilar la información necesaria para satisfacer las necesidades de la comunidad. Esta recopilación incluye no solamente materiales documentarios sino información de servicios, instituciones o grupos que en cualquier momento pueden ser recursos de información.
  • Estimular el uso e interpretación de los recursos de información mediante la guía a los lectores, la publicidad, exhibiciones, listas de lectura, conferencias sobre libros, mesas redondas sobre textos y películas ya sea en la biblioteca o en organizaciones de la comunidad.
  • Formar el hábito de la lectura en los diferentes usuarios pero, principalmente en los niños, partiendo de la base de que es en los primeros años cuando se desarrollan las habilidades, intereses y hábitos de lectura.
  • Promover y participar activamente en la realización de los programas culturales de la comunidad.
  • Coordinar actividades con organizaciones encargadas de la alfabetización de adultos con el fin de apoyar su labor educativa.

8.    FUENTES DE INFORMACIÓN

Tradicionales                     Electrónicas:                      Virtuales:

 Libros                                    Equipo Audiovisual               Biblioteca                 

Periódicos                            La Base de Datos                    Internet

Revistas                                Catálogo                                   Catálogo en línea  

Reprografìa

 9.    RECURSOS:

 Institucionales Nacionales y Entidades Privados

10. HUMANOS:

 El personal que labora en la biblioteca pública debe cumplir con requisitos ideales para desempeñar su papel de gestor y promotor de información en la comunidad.

10.1 El perfil idóneo requiere las siguientes características:

  •  Amplia formación cultural
  • Respeto a los principios de los servicios públicos
  • Habilidades y aptitudes para planear y dirigir servicios bibliotecarios
  •  Espíritu de servicio y cooperación
  • Habilidad de comunicación
  • Aptitud de trabajo en grupo
  • Creatividad
  • Excelentes relaciones humanas
  • Preparación profesional
  • Conocimiento en el manejo de nuevas tecnologías y cómo acceder a ellas
  • Capacidad para comprender las necesidades de los usuarios.

 10.2  El equipo de trabajo está conformado por las siguientes categorías de personal:

  •  Bibliotecario profesional
  • Auxiliar de biblioteca
  • Personal especializado
  • Personal de apoyo.

 11. MATERIALES

Ordenadores, para consultar el catálogo, tesario digitales, Internet.

Impresoras, fotocopiadora para reprografía, salón para estudio de los usuarios, libros, revistas, rótulos de señalización, aire Acondicionado, Televisor, DVD, Cañonera, equipo de diccionarios, enciclopedias, periódicos, sonido, amplificador, mesas, sillas, anaqueles, mapas, máquina de escribir, teléfono, guías de usuarios. 

  12. SERVICIOS

 Los servicios deben responder a las demandas y necesidades de los usuarios, la variedad y nivel dependerá de los recursos, dimensiones y características de la comunidad.

  Los servicios que se ofrecen, considerados esenciales, son:

  •  Préstamo de materiales de información
  • Información a la comunidad
  • Servicios infantiles y juveniles
  • Acceso a nuevas tecnologías
  • Formación de usuarios
  • Información general de orientación e información bibliotecaria
  • Extensión bibliotecaria
  • Promoción y difusión cultural

 Estos servicios se brindan en las diferentes secciones en que está organizada la biblioteca:

 Sección General:

 Comprende todos aquellos materiales de lectura complementaria para cada una de las áreas en que se encuentra dividido el conocimiento humano, teniendo siempre en cuenta la comunidad a la cual habrá de servir y las obras que corresponden a las necesidades e intereses de los usuarios.

 Sección de Referencia:

  Está compuesta de diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, bibliografías, manuales, directorios, entre otros, que responden de manera breve a preguntas sobre hechos, personas, nombres, conceptos de países y ciudades, así como otras necesidades de los usuarios.

 Sección Infantil y Juvenil:

 Es el área organizada para la atención de niños y jóvenes. En ésta se da gran énfasis a los servicios y actividades destinadas a fomentar el hábito a la lectura.

 Hemeroteca:

 Es el lugar donde se seleccionan, organizan y ponen a disposición de los usuarios las publicaciones periódicas: revistas, boletines, periódicos, anuarios e informes.

 Sección de Memoria Local:

 Recopila, procesa, difunde y conserva información sobre la comunidad, publicada dentro y fuera de ella.

 Además de las secciones antes mencionadas la biblioteca pública ofrece otros recursos, como: colección de materiales audiovisuales y colecciones especiales.

 El horario de atención al público será ofrecido con un mínimo de 10 horas diarias ininterrumpidas, según las necesidades de la comunidad.

  

  13. PRESUPUESTO

 La Biblioteca elaboraría un presupuesto anual de inversiones y de funcionamiento para el desarrollo del plan anual de trabajo, programas y proyectos especiales, el cual es estaría presentado a la Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas y ésta a la Dirección de la Biblioteca Nacional.

  Los recursos económicos se adquirían mediante:

 Instancias del gobierno central

  • Subvenciones del gobierno local
  • Organismos públicos y privados
  • Donaciones de organismos internacionales
  • Actividades de autogestión

 BIBLIOGRAFIA

  1.  Modelo de una Biblioteca Nacional en América Central. El Salvador: ABINIA AG  CONCULTURA, 2001.
  2. Directrices IFLA UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas.
  3.  Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2001.
  4.  Manifiesto de la UNESCO 1994.
  5.  Mejía, Myriam, Beatriz León y Luis Alberto Becerra. La Biblioteca pública 2: Manual para su organización y funcionamiento: Organización de la información y servicios a la comunidad. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1990.
  6. Guzmán,  Jesús.—Manual Directrices para el Desarrollo de Habilidades Informacionales:  Propuesta IFLA Abreviada.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116).
  7. Guzmán,  Jesús.—Manual de Apoyo Instrucciones para la Elaboración y Presentación de Monografías: La Visión de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes Home( Ediciones) (Volumen 44 No. 3 / 2006 ).—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116).
  8. Guzmán,  Jesús.—Manual de Apoyo Instrucciones para la Elaboración y Presentación de Monografías: La Visión de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes Home( Ediciones) (Volumen 44 No. 3 / 2006 ).—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)
Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: